domingo, 11 de diciembre de 2011

Willi Benz nos ha dejado

    Hoy me he desayunado con la tristísima noticia de que Willi Benz nos ha dejado. Me enteré a través de la Página de Walter Pall, que lo tiene colgado como noticia de cabecera. Luego ya he visto la noticia también reflejada en otros foros de bonsai y susiseki.

    Para los que no sepáis quien era Willi Benz os diré que, en mi opinión, se trataba de la mayor autoridad en materia de suiseki del panorama europeo y, al mismo tiempo , uno de los expertos más reconocidos a nivel mundial.


    En la actualidad ostentaba varios cargos, entre los que estaban:

        - Presidente de la E.S.A (European Suiseki Association)
        - Vicepresidente de la ISAM (International Stone Apreciation Museum)
        - Vicepresidente de la "International Stone Collection Association"
        - Vicepresidente segundo de la "Bonsai Clubs International"
        - Miembro Honorario del "Bonsai Club Germany"
        - Ex-presidente y miembro honorario de la "German Suiseki Society"

    Como veis, lo dicho, toda una autoridad a nivel europeo y mundial.

    Tuve la fortuna de conocer a Willi Benz personalmente, con quien coincidí en un par de congresos de Mistral Bonsái. Incluso estuve asistiendo a sus amenas charlas sobre la contemplación de piedras. Echando la vista atrás son momentos que recordaré siempre con mucho cariño. El señor Benz transmitía la imagen de ser un auténtico caballero, correcto y afable, que nunca tenía reparo en compartir sus conocimientos con los demás. De su sabiduría y sus conocimientos estoy seguro que habrán salido un gran número de aficionados.

    Aprovechando mi estancia en el Congreso Europeo de año 2002, celebrado en Trevarez (Francia), conseguí uno de sus libros más emblemáticos, que en aquel momento no se encontraba en nuestro país. Con posterioridad ya fue posible su adquisición por parte de los aficionados españoles pero, en aquel momento, me vine del país vecino con la sensación de haber encontrado una pequeña joya, cuya lectura recomiendo a cuantos aficionados quieran avanzar tanto en el mundo del suiseki como del bonsái.



     Con posterioridad se publicó también un libro dedicado integramente a mostrar su colección particular de suisekis. Bueno suya y de su mujer Gudrum Benz, que lo acompañaba siempre en sus viajes.

    Una de las imágenes que recordaré siempre de este gran hombre, era la de formar parte del jurado de algunas de las más importantes exposiciones de suiseki que se celebraron a nivel mundial. Su figura, contemplando las piedras y con libreta en mano era ya clásica.


    Con la noticia de su fallecimiento todos los aficionados al mundo de los suisekis nos quedamos un poco huérfanos, ha sido una gran pérdida. Sin embargo es también hora de agradecer al señor Benz todo el ingente trabajo que ha llevado a cabo para el fomento y desarrollo de este arte. Sus libros, sus lecciones magistrales y su saber estar permanecerán siempre con nosotros. D.E.P. Willi Bez


No hay comentarios:

Publicar un comentario