jueves, 21 de marzo de 2013

¡ A meterlo en vereda !

INTRODUCCIÓN

Supongo que recordareis que en el Congreso Gallego de Bonsái, celebrado en el mes de septiembre pasado, os presenté una adquisición que hice en el mercadillo. Se trataba de un majuelo recolectado por Toni, un buen aficionado gallego de las Rías Baixas. Han pasado ya algunos meses y, dado que el ejemplar estaba plantado en un barreño de plástico nada estético, decidí trasplantarlo a una maceta de bonsái, más que nada para hacerme una idea de lo que había enterrado. De paso aprovecharía también para hacer otra serie de trabajos que se podían ir adelantando. La planta presentaba el siguiente aspecto en el mes de febrero, antes de actuar sobre él.

Frente elegido
Lado derecho
Parte trasera del espino
Lado izquierdo

EL PROCESO DE DOMA

    Como se puede apreciar en las anteriores instantáneas elk árbol estaba todavía "salvaje", era necesario irlo domesticando algo.

    Una cosa que me ha llamado la atención de este ejemplar, es el sistema de anclaje que ha utilizado Toni para lograr inmovilizarlo. Ciertamente es curioso, pero efectivo.


    Comencé por cortar los cordones de anclaje...


...para que el majuelo quedase liberado de sus ataduras.


    Había algunas ramas, gordas, viejas y ya encortezadas que debían de ser eliminadas. Una pena, dado el carácter único que tenían, pero era necesario cortar. Sobre todo dos de ellas, situadas en la parte baja del árbol y que se dirigían a contradirección respecto al resto de la planta. Una de ellas era esta.


    Pero antes comencé por cortar la brotación escesivamente larga, dejando sólo un trozo pequeño de cada brote.


    Otra vista de una de las ramas sobrantes.


    Así que comencé a cortar.


    Esta era otra de las ramas que sobraba.


    Como en el caso precedente, procedí a recortar la brotación excesivamente larga...


...y a cortar la rama dejando un pequeño tocón.


    El hecho de dejar un pequeño tocón tiene más implicaciones que la meramente estética. Evidentemente en el futuro será trabajado como madera muerta, pero ahora mismo, su función es evitar que se seque la corteza situada debajo de él. Si emite nuevos brotes se conservarán y luego, con el tiempo, se irán debilitando y eliminando paulatinamente. De este modo el callo de cicatrización se formará justo alrededor del perímetro de la antigua rama. No es buena idea cortar ramas muy gruesas de cuajo, siempre debemos pensar en las consecuencias que puede acarrear la sequedad de la corteza que la alimentaba y que, en muchas ocasiones, llega hasta la zona del nebari. Para evitarlo es mejor proceder con cautela.

    Una vez eliminadas las grandes ramas sobrantes, el aspecto de la planta es el siguiente:


    Luego se podó la excesiva longitud de la brotación y se eliminaron los brotes mal situados, innecesarios, dobles, etc. De este modo ya se consiguió tener una silueta mucho más limpia del árbol.


    El árbol tiene una zona de concicidad invertida que es necesario arreglar. En este caso la solución no es fácil y menos teniendo en cuenta que no quería estropear la bonita corteza del majuelo con trabajos de rebaje en la madera. Así que decidí conservar un pequeño resto de la rama situada en la parte baja del tronco, a la izquierda. La idea es crear ahí una pequeña copa, tal vez al modo de un tronco hijo, que cuando esté bien densa tapará el defecto del tronco grande. Al mismo tiempo nos aseguramos la continuidad del fujo de savia y preveemos una más que posible sequedad de esa parte hasta el nivel de raíces, lo que repercutiría negativamente en la calidad del nebari. En la imágen inferior queda reflejada esta circunstancia.


    En algunas zonas del tronco principal se eliminaron brotes jóvenes que, sin embargo, ya habían alcanzado un cierto calibre. En este caso se sellaron adecuadamente para facilitar la cicatrización.


    Cuando el calibre es pequeño no hace falta ni sellar y menos estando situados en una zona en la que posteriormente se realizará un trabajo de madera muerta. Tal es el caso de la parte que os muestro ahora.


    Llegados a este punto tocaba trasplante. Así que lo primero fue extraer la planta del barreño que hasta ahora había hecho las labores de maceta.


   El sustrato era bastante suelto y, una vez sacado el cepellón de su recipiente, no tardó en desmoronarse parcialmente. Estaba compuesto por turba y pomice de grano grueso.

    Un ligero palilleo ya dejó el cepllón bastante en condiciones.


    Sin embargo aún decidí limpiarlo más utilizando, para ello, el chorro de agua. Al final el cepellón quedó tal y como os muestro.


    Las raíces que habían sido cortadas tras la extracción del campo estaban formando un callo de cicatrización francamente esperanzador. Si todo discurre como hasta ahora es posible que en el futuro puedan llegar a cerrarse totalmente.



    A los Crataegus les gusta los suelos profundos, con tierra vegetal fresca y nutritiva. Por ello es conveniente añadirles una pequeña parte de turba. No hace mucho, leyendo a un compañero gaditano, decía que el cultivo de estas plantas es casi imposible si no se le añade algo de materia orgánica vegetal. Así que los que viváis en latitudes más calurosas que la mía no olvidéis de hacer esta pequeña enmienda en la preparación de vuestras mezclas, evitareis sustos desagradables en el verano.


    La capa superior se dispuso únicamente con akadama por razones estéticas y funcionales. La primera no hace falta explicarla pero la segunda es debida a que la tierra vegetal sobre la superficie dura dos telediarios, el riego diario la lava y la derrama de la maceta. En los lugares en los que quedan raicillas situadas casi en la superficie del sustrato, se tapa la zona con tepes de musgo para evitar que se malogren.


    En la zona superiro hay una zona que se ve muy ancha. Ahí podría decirse que hay otra conicidad invertida, pero aquí la solución es otra. Viendo la zona desde un lateral nos damos cuenta de que la continución idónea del ápice se encuentra por detrás, mientra que la de delante se puede trabajar perfectamente como una zona de madera muerta más adelante. Sin embargo de momento no me he querido meter en este fregado, ahora la labor prioritaria era el trasplante. Esperaré a que se recuperé bien la planta y, ya en el otoño, es cuando sacaré tiempo para atacar esta zona del árbol.



RESULTADO FINAL

    Una vez finalizado el trasplante el aspecto del espino es el siguiente.

Frente
Lado derecho

Parte trasera

Lado izquierdo

EPÍLOGO

    En los tiempos de crisis hay que agudizar el ingenio y no desaprovechar ninguna oportunidad, por escasas posibilidades de éxito que tenga esta.

    Cuando corté las ramas viejas que no entraban en el diseño, me dió pena tirarlas, algunas de ellas podrían dar lugar a excelentes sohines o mames. De ahí que les podase la  brotación aun cuando iban a ser eliminadas, algo que no tendría lógica si no fuese porque tenía en mente aprovecharlas. Fijaos.




    Fijaos en la magnífica corteza que tienen estos trozos de leña.


    De este modo me ví con cuatro megaesquejes de Carataegus. Con el afán de comprobar la diferencia que podía haber, puse dos dentro de un terrario en desuso y otros dos a la intemperie. Ha pasado un mes desde que los he plantado y ya comienzan a brotar, aunque hay diferencia entre ellos: los que estaban en el terrario llevan adelanto con respecto a los que estaban al aire libre. Un resultado esperado, nada extraño. En la foto de abajo podéis ver, a la izquierda, los cultivados a la intemperie y, a la derencha, los dos que han tenido la fortuna de ser protegidos.


    Estos que os muestro ahora son los que están dentro del terrario.



    Los que crecen sin protección llevan cierto retraso, aunque también están comenzando a  brotar.



    La verdad es que no he arriesgado demasiado a la hora de decidir plantar los esquejes, nada podía perder y tenía mucho que ganar. Pero para ser sinceros no es la primera vez que consigo enraizar megaesquejes de esta especie y tengo conocimiento de que algún compañero también ha tenido éxito en esta empeño.

    Como dije, ha pasado un mes desde el trasplante, tiempo suficiente como para que el árbol padre también dé señales de vida. La primavera entra como un vendabal, insuflando álitos de vida en todos los árboles que han permanecido en latencia durante el invierno.


    Detalle.


    Hasta aquí ha dado la aventura de hoy, espero que la hayais disfrutado. La flota está amarrada por un temporal de viento. Las embarcaciones, amarradas al abrigo del espigón del puerto refugio, danzan al son de las olas. Mientras el capitán bebe el último trago en la cantina del muelle, a la espera de una mar de bonanza que le permita volver a zarpar nuevamente. Os espero a todos, marineros aguerridos cuyo coraje se ha puesto de manifiesto en más de una mala marea. ¡ No falteis !.

Juan Liñares

54 comentarios:

  1. Gran trabajo, capitán; si que recuerdo bien ese ejemplar del congreso gallego, seguro que con tus cuidados se convierte en un bonito ejemplar, y lo de los esquejes..., no están los tiempos para tirar nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santi, yo también espero lograr algo digno con él. En cuanto a los esquejes, es que los ví tan bonitos que me daba pena tirarlos y, efectivamente, no están los tiempos como para andar hacerlo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ha quedado muy bien, y preveo grandes alegrias con este ejemplar, me inspira bastante, le veo un futuro muy bonito,y eso que yo soy dura para ver posibles diseños....... y la corteza es de alucine, espero que lo enseñes florecido.
    supongo que otra vez sesión de arañazos en las manos.......:(......si te pasa como a mi, que gato con guantes no caza.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosana, me alegro que te guste el árbol. En realidad la formación está toda por hacer, si te fijas lo único que he hecho en esta sesión de trabajo ha sido eliminar lo que sobraba y trasplantar, nada más. La creatividad la dejaremos para el otoño...o eso espero.

      Con los arañazos ya cuento, todo es "meterle mano" a todos los Cratas que tengo de una tacada y así evitar varias épocas de pinchazos. De todos modos ya sabes lo que dice el refrán: "Sarna con gusto...., pues eso, que nadie nos obligó a meternos a esto.

      Un abrazo y gracias por tu visita

      Eliminar
  3. Bonito espino.
    Ya me lo imagino alambrado el próximo invierno.
    Los esquejes puede que esten brotando de sus reservas y luego se vengan abajo, pero desde luego que merece la pena intentarlo.
    Yo este año estuve usando fibra de coco en lugar de turba.
    Me gustará verlo evolucionar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, de que los esquejes todavía pueden venirse abajo lo tengo claro, pero peor sería que ni hubiesen brotado. Es cierto que es muy habitual, sobre todo en troncos algo gruesos, que broten de reserva y luego, cuando éstas se agotan, se vengan abajo, pero en este caso no me arrepiento de haber probado, ¡tal vez haya premio!

      No tengo experiencia en la utilización de fibra de coco, ya me contarás que tal de ha ido y si has encontrado diferencias con respecto a otros sustratos.

      Espero que la brotación del árbol principal sea lo suficientemente abundante y vigorososa como para comenzar a hacerle "cosas" en el próximo otoño - invierno.

      Un abrazo,me gusta verte por aquí.

      Eliminar
  4. Tienes todavía trabajo para largo, la corteza me gusta. En cuanto a los esquejes espero que esa brotación no sea por las reservas, y sea señal de algo bueno, porque para mames te quedarían genial. Espero que sigas informando de su estado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loli, ya sé que me queda todavía mucho trabajo por delante, eso ya lo doy por descontado. De todos modos eso es lo bueno de esta afición, que un "caramelo" como este te proporcione más de un momento de disfrute. Hay que saborearlo poco a poco, quedándose con la experiencia acumulada en cada etapa de su formación. Esto es sólo el principio.

      Respecto a los esquejes, te comento lo mismo que a Jose Lázare; ya sé que pueden estar tirando de reservas, pero no perdía nada por probar. Supongo que si tiran todos con alguno me quedaré, por lo que llegará un día en el que pueda ser protagonista de un post.

      Muchas gracias por tu participación en el Cuaderno Loli, agradezco el tiempo que has dedicado a leerme. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que bonito espino Juan, en muy poco tiempo conseguirás un árbol fantástico, me encanta su corteza.

    Los restos de la poda, que pena da tirarlos, je je je, seguro que te sobreviven muchos, se ven muy sanos.

    Un saludo y da gusto poder tener profesores on-line como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el árbol Roberto, en realidad cuando lo adquirí es porque también me había gustado a mí. Veo que hay unanimidad y que mi impresión coincide con la de muchos otros aficionados.

      Pues mira por donde has dado en el clavo. Particularmente me considero más un profesor que un maestro. En esto del bonsái ya sabes que la palabra "maestro" tiene una serie de connotaciones diferentes a su verdader etimología, por eso prefiero la de profesor, al final es lo que trato de hacer, difundir un poco este arte con los conocimientos que tengo.

      Gracias y espero verte de nuevo por aquí.

      Eliminar
  6. Impresionante espino y magnífica explicación de como hay que analizar y tratar un árbol desde el principio. Muy en tu estilo.
    Espero ver como se convierte en un referente .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel, una de las cosas que trato de conseguir es que la gente no se quede con esa sensación de que no se le está contando todo, de que se guardan cosas. Es algo que me preocupa porque aquí no se oculta nada.

      Yo también espero que el espino llegue a buen puerto, ya veremos. En todo caso tendré ocasión de iros informando.

      Un abrazo y hasta el siguiente embarque

      Eliminar
  7. Bueno, con los espinos, como son mi "debilidad", todo me parece bien, este en concreto espectacular, y eso que ami lo "grandes" no me terminan de gustar.......

    Aquí como dije en algún momento, necesitan esa tierra vegetal o humus de lombriz (cuidado con el que se utiliza), ademas le viene bien porque el agua tiene mucha cal...........

    Los de los superesquejes, fenomenal, yo como no tira nada, ya vistes que incluso aprovecho las raíces........., con lo que cuesta una buena corteza de espino.........

    Lo de la protección de los esquejes, publique algo en mi blog, sobre esquejes de higuera...... y hice lo que tu, solo ponerle un cilindro de metra quilato que me dieron ........,esos esquejes prosperaron 100 veces mejor que los que no tenían la protección.

    Lo siento por los que no piensen como yo, pero no cambio un espino de estos por un pino de los que sea......

    Gracias Juan, por guiarnos......., saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Juan, veo que te has enganchado a fondo con los espinos ¿eh? Bueno, pues ya somos dos. Cuando hablé en la entrada de que era conveniente añadirles algo de tierra vegetal, lo hice pensando en lo que tú habías comentado en tu blog. Yo creo que les viene bien alguna, aunque no se tenga vuestro clima.

      Un abrazo, espero que sigas entrando por aquí, ya sabes que me alegra coincidir contigo.

      Eliminar
  8. Recuerdo este buen espino del Congreso Gallego. Con estos trabajos y los que vendrán aumentará muchísimo la calidad de este ejemplar, arrancando ya de un magnífico material. Como siempre, muy cuidada la entrada, muchos detalles para que aprendamos los que no sabemos (o por lo menos que lo intentemos, por falta de esfuerzo por tu parte no es) y un resultado genial.
    Suerte con esos esquejes. Como no perdías nada, sólo con que agarre uno ya habrás ganado bastante.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me extrañó muchísimo que este Crataegus no se hubiese vendido durante el Congreso. Todos lo miraban e incluso se vendieron otros de menos empaque, pero este no. Supongo que el precio tendría mucho que ver pero es que a veces es mejor pagar un poco más y quedarte con lo mejor. De no hacerlo al final puede que te arrepientas. Dejé pasar todo el Congreso sin preguntarle nada a Tony, convencido de que tarde o temprano lo vendería, pero cuando lo ví recoger e ir con el en brazos hacia el coche para llevárselo de regreso, no me contuve más.

      Siempre trato de cuidar las entradas del blog, de ahí que no pueda postear a diario, pero viendo la aceptación que están teniendo creo que voy por el buen camino.

      Con los esquejes, efectivamente, con que enganche uno ya habrá valido la pena...sobre todo si es el mejor, jejeje

      Un abrazo y gracias por tus constantes ánimos.

      Eliminar
  9. Bonito el espino Juan, cada vez me gusta más esta especie. Son más duros que los Quercus , lo aguantan casi todo, tienen buen movimiento y esa corteza que generan con los años... Este tiene un futuro muy prometedor y más en tus sabias manos, pero recuerda que ya que no les quitas las espinas... no repitas con este la jugada de la mermelada.... :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La jugada de la mermelada, querido Fran, va a pasar a los anales de la historia, más de uno me comentó que había picado, jajaja. En los tiempos que corren la verdad es que echarse unas risas de vez en cuando no sienta nada mal.

      Seguiré sin sacarle las espinas, así me deje el pellejo. Al hilo de este comentario tengo que decir que cuando estoy alambrando, si hay una que me estorbe para pasar el alambre, esa la corto, pero sólo en ese caso concreto.

      Gracias por tu participación, desde que comenzaste a participar en este blog la verdad es que te has convertido en uno de los fijos.

      Eliminar
  10. Buen trabajo Juan, va pillando forma .megusta va a dar un buen espino le hiciste unos trabajos necesarios , con todo lo q le hiciste esta quedando muy bien , como cambian los árboles cuando selemete mano y también me gustó mucho q hicieras unos megacrataegus . Era una pena tirarlos por q prenden sin ningún problema .buen trabajo un saludo Tony .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente Tony, tu tienes mucho que ver con este árbol, no en vano lo has recolectado. Además, por lo que pude ver, lo has cuidado muy bien durante el tiempo que ha estado en tus manos. Estaba en el punto de ser trasplantado, de lo contrario para el año que viene muchos brotes se hubiesen hecho demasiado gruesos. Espero hacer un buen trabajo con él y espero también que, si algún día lo ves en una expo, también tú te puedas sentir orgulloso de este espino que siempre conservará algo tuyo, por lo menos para los que conocemos su historia.

      Un abrazo y gracias por dejarme disfrutar de esta gran pieza, de no ser por tí no sería posible.

      Eliminar
  11. Como siempre un buen trabajo. Es una especie que nunca he trabajado, pero veo que tu ya tienes experiencia con ella, asi que si alguna vez se me cruza alguno, ya se a quien acudir ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Crataegus han sido, tal vez, la primera especie por la que he sentido una especial predilección. Ahora tengo más, pinos, prunus, etc. pero los cratas siempre han representado algo especial para mí. Mantengo una relación de amor odio con ellos, porque la verdad es que cuando quieren también son algo puñeteros, pero cuando ves ejemplares de calidad se lo perdonas todo.

      Si algún día tienes dudas sobre un Crata, tú precunta, que yo contestaré si sé la respuesta, que tampoco lo sé todo.

      Un abrazo y gracias por tu contínuo seguimiento.

      Eliminar
  12. La verdad es que en las seis u ocho primeras fotos, el árbol metía un poco de miedo...... garras afiladas por todos los lados. Esta especie es una pasada en cuanto a la corteza, la hoja tan bonita, la floración esplendorosa.... bueno y en cuanto a las espinas, qué coño!!.
    Va a ser un muy buen árbol enseguida, esa formación ya lo deja entrever.
    Me encanta lo de plantar todos esos tocones, pienso que con que la mitad salga adelante, ya es una pasada. Menudos mames con caracter.
    Gracias, como siempre, por todo lo que aprendo en cada una de tus entradas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Yoyo, miedo no sé si daba el árbol, pero eso sí, estaba bravo de cataplines.

      Los tocones me gustaban demasiado como para no intentar hacer algo con ellos, así que sólo había una salida, siempre hacia adelante, no queda otra. Espero que alguno salga adelante, con eso ya habrá valido la pena.

      Cada vez que alguien me dice que ha aprendido algo nuevo de mis entradas me siento tremendamente realizado y orgulloso. Al fines lo que se persigue con esta labor divulgativa.

      Un abrazo, ¡mándale un culín a mi saludo compañero!.

      Eliminar
  13. Creo que ya te dije anteriormente que me gustó ese espino, pero ahora me gusta más.
    Enhorabuena y que lo vayas disfrutando. Ahh, enhorabuena también al amigo Tony, que lo recuperó y que también ira disfrutando de su evolución.

    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. En efecto también creo que es de justicia compartir las felicitaciones con Tony ya que fue gracias a él que este espino llegase a mis manos.

      Un abrazo y hasta la siguiente ocasión, que será en breves días.

      Eliminar
  14. Hola Juan,
    este espino me parece muy bueno. En la entrada sobre el anterior espino que pusiste ya te comenté que me gustaba mucho aquel espino, pero este todavía es más imponente.
    En fin, un magnífico ejemplar que seguro que en tus manos llegará a desarrollar todo el pontencial que tiene.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos, la verdad es que a ambos les tengo cariño. Creo que cualquiera de los dos van a dar unos bonsái bastante decentes.

      Gracias y un afectuoso saludo.

      Eliminar

  15. En una ocasiòn me dijiste que eras el hombre delos crataegus. por la cantidad que recuperaste y modelaste. puès bièn debe de ser cierto, a juzgar por el èxito obtenido con estas plantas. y yo, sigo sin lograr ninguno,¡grrrrr.!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Jose, tú les das poco amor, por eso no te quieren, jajaja. Ahora en serio, tendrás que seguir intentándolo porque le van bien a muchos aficionados, tú caso no puede ser una excepción.

      Un abrazo, cualquier día nos vemos.

      Eliminar
  16. Una maravilla Juan, que buena planta y muy bueno el trabajo, ahora deseo realizarte una pregunta, aquellas ramas que dejas por suponer que seran utilizadas en el diseño definitivo y teniendo la medida del tronco actual, porque las podaste en longitud en esta oportunidad y no dejarlas crecer mas, que tomen grosor y podarlas a la medida deseada en el pr☻ximo año, engordarian mas! o no le vez mayor diferencia en esto y prefieres que ya, comiencen a dividirce. Tampoco alambraste ninguna, esto se te entorpecera mucho cuando brote y tenga brotes y hojas o no pues existe otro motivo o finalidad.
    Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tersio, podé las ramas porque quería reducir el trabajo que tend´rian que realizar las raíces. No es lo mismo ayudar a alimentar 100 yemas que 1.000, por ejemplo. Si dejase las ramas tal y como estaban tal vez sería un esfuerzo demasiado grande para las raíces, lo que conllevaría que la brotación se pudiese malograr. Tengo pensado dejarlas crecer durante toda la estación vegetativa, con lo que van a engordar igual, pero además así consigo conicidad.

      Un abrazo desde esta orilla.

      Eliminar
  17. Hola Juan,

    Como siempre muy didáctico, da gusto. Una pregunta, ¿por qué esquejar y no acodar? ¿Es sólo por no ralentizar el diseño o hay alguna otra razón? Muchas gracias y saludos

    David S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, la respuesta es doble. Por un lado efectivamente no me apetecía ralentizar y, por otro, al hacer también el trasplante el flujo de savia hacia las ramas se ve disminuído, por lo que los acodos tardarían bastante más en desarrollar raíces suficientes, eso si no fallan.

      Un abrazo, buena pregunta.

      Eliminar
  18. Muy interesante post, pero un detalle lingüístico: el ingenio no se agudiza, se AGUZA !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo, tienes razón, pero no tenías porqué ocultar tu nombre, con la verdad se va a todas partes.

      Eliminar
  19. ¡Bien metido en vereda Juan! El caso es que trasplanté mi espino el otro día y le puse mi sustrato habitual, es decir, sin turba. Espero no tener que darte la razón aunque ya lo sé para otra vez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, no creo que tengas problema igualmente con tu sustrato "habitual", pero sí es cierto que les gusta un pequeño aporte de tiera vegetal.

      Un abrazo, agradezco tu continua participación en este blog.

      Eliminar
  20. Yo creo que este arbol dará que hablar, y espero que no solo en los congresos galegos sino más alla tambien... más que nada para nuestro disfrute ;-)

    y seguro que en tus manos la evolución no es tan lenta. Desde luego es un arbolazo, con corteza y movimiento muy natural y con bastante conicidad. Vamos que lo tiene todo.

    Es verdad que sobre fotos es difícil valorarlo. Yo en mi caso no hubiera cortado la rama baja, aunque creo que puede ser que se estuviera cruzando no?... lo digo porque me gustan mucho los árboles muy naturales a veces incluso fuera de los cánones japoneses. Pero como te digo es un apreciacion personal y que por foto es complicado, evidentemente si la rama sobra pues zas!

    En todo caso insisto mi enhorabuena por esa nueva joyita Juan.

    Un saludo
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias AM por tus palabras, me resultan realmente estimulantes. Aun le faltan unos añitos para poder llegar a pensar en expos, pero creo que si no se tuerce puede llegar a lucir bastante. Espero estar a la altura para llegar a conseguir las metas que el árbol merece.

      La rama a la que te refieres sí que se cruzaba y, además, era demasiado recta, por eso la corté. A mi también me suelen gustar los árboles muy naturales, pero hay cosas que son antiestéticas. Fíjate que dejé algunas ramas gruesas que siguiendo los cánones normales tal vez hubiera que haber cortado para formarlas nuevamente desde cero, pero me daba dolor de corazón eliminar tanta vejez, corteza, etc. de un plumazo. No me arrepiento de haber tomado la decisión que tomé, creo que el árbol lo agradecerá.

      Un abrazo y muchas gracias por tu contribución.

      Eliminar
  21. Vaya sorpresa más agradable encontrarte con ese Nebari. Muy buen trabajo le veo un futuro prometedor. Tiene un movimiento sinuoso muy bonito.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jere, la verdad es sque no he comentado nada sobre el nebari en la entrada, pero sí es cierto que al trasplantarlo ha mejorado bastante. Se le intuía bueno,pero la verdad es que lo que había enterrado mejoró mis previsiones. Buena observación.

      Muchas gracias por pasarte, como haces habitualmente. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Tarde, como siempre. Me ha llamado la atención la buena capacidad que tiene para brotar, así como la facilidad de reproducción con las estacas tan gruesas, recordándome a las bougainvilleas en ese sentido. Suerte con ese futuro modelado que ya no enseñarás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Martín, en realidad poca gente hay que intente reproducir esta especie mediante esqueje, pero tanto yo como algún otro compañero ya hemos probado la técnica con éxito en temporadas pasadas, por lo que actuaba a sabiendas de la experiencia acumulada. Es posible que alguno de esos esquejes haya brotado de reservas, con eso ya cuento, pero la marcha que llevan hasta ahora es esperanzadora.

      Un abrazo

      Eliminar
  23. muy buen trabajo juan,como siempre,y un arbol que se promete con un gran futuro.me gusta.
    un abrazo.
    como siempre darte las gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabra Madera, lo de compartir lo llevo en los genes, no tiene mérito.

      Un abrazo y espero seguirte viento en esta aventura.

      Eliminar
  24. Cada entrada es una lección magistral. Hay que estar atentos a este árbol, lo llevarás lejos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ishi, espero no defraudar y estar a la altura de esta pieza.

      Un abrazo y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  25. Tuviste una gran visión en el momento de adquirir el árbol. No era nada fácil ver su gran potencial y tu has sido capaz de encaminarlo hacia el mejor de sus futuros.

    Estoy ya nervioso para verlo ya con su primer modelado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te voy a decir lo contrario Marc, la verdad es que cuando ví esta pieza fue amor a primera vista. Como ya comenté, esperaba que Tony lo vendiera sin problema durante el transcurso del Congreso Gallego, pero no fue así. Y eso que yo le eché un cable, hablándole maravillas del árbol a varios compañeros, sin embargo ninguno dió el paso de decir "mio". Y eso que adquirieron otros de menor porte y potencial, que no es que no se vendiera ninguno. En fin, supongo que no todos pueden ver donde uno ve.

      Eliminar
  26. Hola Capitán; menuda colección de espinos en tu poder,aunque ha este le falte el diseño,le sobra caracter y potencial, del diseño ya te encargaras tú, que seguro lo dejas bien bonito. Aparte ha dado una familia muy prolífera, que seguro que va para adelante en tus manos. Si el mayorsito pega bien y decides no quedartelo habrá que estar atento a la lonja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Luis, con el diseño espero no fallar ya que el espino ya pone el carácter. Espero tener suerte con los esquejes. Seguro que de alguno me acabaré desprendiendo, pero no vamos a vender la piel del oso antes de cazarlo. ¡ Habrá que esperar !.

      Un abrazo y gracias por compartir tu punto de vista.

      Eliminar
  27. Una de las especies que más me gusta, florece da fruto, al envejecer se cubre de corteza podría considerarse una especie autóctona, tiene corteza movimiento el tamaño es ideal digamos que manejable, pronto lo veremos expuesto, un buen árbol, junto con el madroño son los arboles que mas me han llamado la atención sin desmerecer los otros, que le acompañan en los bancos de cultivo, un saludo Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos or dar tu opinión. La verdad es que para el propietario es difícil decantarse por uno, supongo que desde fuera se aprecia con mayor imparcialidad cada pieza. A mi me sería realmente complicado decidir tan claramente cuales son los que más me gustan. Considero necesario para mi mejora personal, cual es la opinión que de mis creaciones tienen los demás. Gracias por dejar la tuya, lo valoro enormemente.

      Un abrazo, me gusta que te hayas embarcado con nosotros en esta aventura.

      Eliminar