viernes, 27 de septiembre de 2013

Vengo a alegrarte el día

    No es que nos llevemos precisamente una gran sorpresa cuando recibimos en casa algo que nosotros mismos hemos pedido, pero indudablemente hace ilusión. Y hace ilusión porque de antemano nos ha gustado, por eso nos hemos permitido el capricho.

    La espera no dura demasiado, lo normal en paquetería: un par de días. Sin embargo el tiempo no parece pasar. A cada instante estás pendiente de que timbre alguién preguntando por tí. Cuando eso sucede la emoción nos invade y tras intercambiar una firma por una caja ¡ ya lo tienes !, el envío ha completado su recorrido.


    En lo que se puede leer del remitente, se puede comprobar que viene de Baleares. Comenzamos a abrir...


    Por ahí comienza a asomar algo...


    Sí, ¡es un ullastre! ¿qué podía ser sinó viniendo de donde viene?


    Lo sacamos de la caja...


    El tiesto venía completamente flejado, impidiendo que el sustrato cayese por la caja durante el viaje.


    Terminamos de desenvolver...


    Y ya es hora de observar detenidamente al nuevo inquilino desde todos sus lados.





    Naturalmente después nos paramos en los pequeños detalles, como en este orificio que se ve desde uno de los posibles frentes y que hace de punto de fuga de un potente uro presente en el tronco.


    También me gusta este pequeño trozo de madera muerta natural. Se vé que lleva muchos años madurando a la intemperie, esa textura sólo la consigue el paso del tiempo y la madre Naturaleza.


    Este corte a ras de suelo habrá que trabajarlo en el futuro. De momento se quedará como está.


   Las heridas de poda venían perfectamente selladas.



   Estos dos brotes que toco con los dedos índice y meñique tal vez encajen en el diseño final. Están bien colocados y pueden irse formando tempranamente.


    Este remate en madera muerta también habrá que tocarle algo, ahora es un poco tosco.


    Como es típico de los ullastres había algunos chupones emergiendo desde la base del tronco. Fijaos en este, que pese a su pequeño tamaño ya había emitido una flor.


    A continuación, colocamos al recién llegado en su nueva ubicación en un banco de cultivo. Suelo amarrar todos los árboles, ya me han dado muchos disgutos los temporales de viento como para no tomar medidas.


    Y para finalizar le obsequiamos con una buena ducha, depués de un viaje tan largo seguro que lo agradecerá.


    No quiero terminar la entrada de hoy sin comentaros que este ullastre tiene un tamaño pequeño, de sohin. Aparte de que me gustase la planta hubo otra razón para que me decidiera a adquirirlo: su movimiento hacia la izquierda. Como sabéis en las composiciones de sohin las direcciones marcadas por los árboles han de ser opuestas entre sí y se da la casualidad de que, practicamente todos los árboles que tengo de este tamaño, tienen movimiento hacia la derecha. Me hacen falta algunas piezas hacia la izquierda.

    Hasta aquí la entrada de hoy, espero n haberos aburrido. Recordad que os espero en la siguiente travesía a través de este maravilloso Mar del Bonsái.

    Juan Liñares

26 comentarios:

  1. Un arbolito muy bonito sin duda. Tiene un movimiento precioso y preciso hacia la izquierda, unos botones bastante buenos y carácter en general, tal vez la hoja un tanto grande?.
    Es en árbol para disfrutar un montón con él y tú ya has disfrutado como un guaje al recibir el paquete. Felicidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Yoyo, yo ya he disfrutado desde el mismo momento en que estuvo en mis manos. La verdad es que por lo demás todavía no le he hecho nada, pero ya sabes que estas cosas son proyectos a largo plazo. Lo de la hoja tendremos tiempo de intentar reducirla, cuando este definido su modelado, se haga más compleja su ramificación y le apliquemos técnicas de pinzado y defoliado.

      Un abrazo, gracias por entrar.

      Eliminar
  2. Normal que te alegre recibir a este pequeñin!!! menudas formas tiene!!!....seguro que antes de recibirlo ya pensabas en los futuros diseños.....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Cómo me conoces Fran ! La verdad es que que me resulta inevitable pensar en posibles diseños aún antes de tenerlo en mi poder, me pasa siempre. Incluso cuando voy paseando por la Naturaleza no puedo dejar de imaginarme como quedarían muchos de los árboles que encuentro a mi paso si se transformasen en bonsái. ¡ Deformación profesional que tiene uno !, jajaja

      Eliminar
  3. Me gusta tu compra, me esta entrando envidia y eso que he dicho que ni uno mas. Los detalles son muy interesantes y el movimiento del tronco me gusta mucho
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te guste Loli, yo creo que se le puede sacar un buen partido, ya veremos.Como comenté en la entrada la razón de que me decidiese a adquirirlo, aparte de que me gustase obviamente, ha sido puramente técnica: necesito plantas con movimiento hacia la izquierda.

      Por cierto, que no te entre envidia que ya sabes que compartiré la evolución con todos vosotros. Además, si no te puedes resitir ya sabes que hoy en día los precios de los ullastres, dada la crisis han bajado mucho y, de cuando en vez aparece alguna "ganguita".

      Un abrazo, agradezco tu opinión.

      Eliminar
  4. Enhorabuena amigo por la adquisición. Que lo disfrutes con salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Keisha...¡ y tú que lo veas !

      Un abrazo, gracias por leerme.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por ese nuevo inquilino. Un buen ejemplar ¡y dentro de unos años en tus manos ya ni te digo! No me extraña que estuvieses impaciente por recibirlo ;)))))
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora hay que dedicarse unos añitos a su formación, pero creo que, aún sin grandes estridencias, puede quedar un arbolito de pequeño tamaño muy resultón. Espero conseguir llevarlo a buen puerto, que ya sabes que nuestra tierra no es demasiado agradecida con este material. Se necesita el doble de paciencia y tiempo.

      Un abrazo, gracias por tu comentario

      Eliminar
  6. muy chulo juan , seguro que quedara genial en tus manos , ya lo vere en directo , un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad y queda como espero. La verdad es que lo necesito para comenzar a hacer algunas composiciones de sohines. Ya os iré informando.

      Un abrazo, gracias por entrar

      Eliminar
  7. Tiene muy buena pinta ese ullastre. Te va a quedar un sohin muy potente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa que apuntas es una de las características que me han incitado a la compra de este material: su potente base. Le dará presencia al ejemplar a la vez que estabilidad.

      Un abrazo, gracias por el comentario

      Eliminar
  8. Es normal que te alegre el día, es un material de partida extraordinario y en tus manos se convertirá en una obra maestra. Esperamos atentos las evoluciones. Muchas felicidades por la adquisición.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una obra maestra no sé si llegará a ser, pero al menos espero que el resultado sea digno. Me lo imagino ya formado y la verdad es que me gusta lo que llego a atisvar, espero no tener problemas de cultivo con él.

      Un fuerte abrazo para esas islas marvillosas

      Eliminar
  9. Me he visto reflejado en esta entrada, pues ya he pasado por esas mismas sensaciones mas de una vez y la última creo que con el mismo remitente. Suerte con él, que sabrás llevarlo por el buen camino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es inevitable sentir esa sensación, aunque en estos casos no es que el factor sorpresa sea uno de los causantes. Más bien la ilusión, esa ilusión que mueve el mundo y que es capaz de estimularnos hasta límites casi infinitos. Supongo que a todos nos ha pasado en más de una vez.

      Es muy posible que coincida el remitente con el de tu envío, de hecho es una persona bien conocida si hablamos de ullastres.

      Un abrazo, muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Lo de recibir la caja es un gustazo, yo también lo he experimentado. A veces incluso he esperado al momento propicio, para disfrutar en condiciones del "unboxing"
    Un pequeño gran ullastre, si supiera donde ha ido a parar estaría muy contento y animado de la suerte que ha tenido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Daniel, ahora me toca a mí estar a la altura para saber elevar la calidad de la planta con cada nueva temporada. Espero no defraudar ni al árbol ni a la persona que me lo envío.

      Un abrazo, agradezco tu participación.

      Eliminar
  11. Cuando llega un paquete , aunque conozcamos el contenido, siempre hay un cosquilleo en el estómago.
    Esperamos ver la evolución de ese "pequeño" ullastre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que aquí por estas tierras la evolución de estos árboles es al ralentí, pero terminan por formarse como en otras latitudes. Sólo hace falta tiempo y paciencia, cosa que no siempre tenemos. Espero que el "arbolino", como tu los llamas, "no se queje" ni de los cuidados ni de la formación que le dé. ¡ jolín, casi parece que esté hablando de un hijo !, jajaja

      Un abrazo, ya sabes que siempre me satisface que te pases por aquí.

      Eliminar
  12. Tan solo deseo que lo disfrutes y yo que lo vea
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hay nada más que decir, me hago eco de tus palabras y las hago mías.

      Un abrazo, gracias por pasarte.

      Eliminar
  13. Hola capitán; que buenas sensaciones cuando se abre un paquete en el cual de tienen puestas tantas expectativas, que después tiene que convivir con la realidad de tiempo,paciencia y trabajo que debemos de tener para llegar al diseño imaginado, eso es Bonsai, y eso bien tu lo sabes.... ahí esta la belleza de esta afición/pasión.
    Una cosa que me alegra es saber que tenemos los mismos gustos, ya me encanto cuando lo vi en el portal, pero no era el momento para mí, y saber que te lo quedaste de dio mucha alegría, como si se lo quedase un amigo, y además podré ver su evolución.
    en cuanto al crecimiento....... te vienes un mes de vacaciones por aquí y después te lo llevas echo un toro .

    un fuerte abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra el saber que también a tí te gustaba la planta y que te alegras de que me la haya quedado yo. Eso te ennoblece. Por supuesto iré publicando su evolución, aunque sea lenta. De todos modos ya estoy en un punto en el que no me importa lo más mínimo lo que tarde en llevar un árbol hasta la categoría de bonsái, esas prisas ya pasaron para mí. Ahora tengo material suficiente para entretenerme sin tener que precimpitarme con aquellos a los que es necesario dejarles reposar.

      Un abrazo, agradezco tu comentario, sobre todo cuando me pones a la misma altura que a algún amigo tuyo...y sin conocerme personalemente.

      Eliminar