lunes, 2 de junio de 2014

IX Exposición de bonsái y Suiseki " Ciudad de Santiago ". Parte II: resto de actividades.

INTRODUCCIÓN

    Aunque el protagonismo principal de una exposición de bonsái se lo llevan los propios árboles, también tuvimos ocasión de disfrutar de otra serie de actividades durante este pasado fin de semana. De este modo hemos complementado la propia muestra con estos otros actos:

ELABORACIÓN DE DAIZAS Y LAJAS DE MADERA PARA EXPOSICIÓN

    De esta actividad se encargo Moisés Iglesias quien nos deleitó durante la mañana del sábado con una demostración de su buen hacer.


    El público se arremolinó alrededor de él, había mucha curiosidad por contemplar en vivo una demostración de este tipo, tan inusual en los congresos de bonsái.


    Sobre una mesa dispuso algunas piezas hechas por él: daizas, lajas, una mesa expositora tallada en un tronco de olivo...

    La maquinaria la trajo él mismo, es con la que trabaja habitualmente.


    Sinceramente, hemos quedado tan sorprendidos del interés suscitado por esta actividad que seguro que no será la última vez que la llevemos a otros eventos que realicemos.

ORIGAMI

    Como otros años también hemos realizado un taller de origami, en este caso impartido por "Coco" Santomé.


    Por cierto, esta foto se la he "fusilado" al amigo Yoyo, ya que con tanto trajín a mí se me había psado hacerla.

SUISEKI

    Como el nombre de la exposición indica también hubo un pequeño hueco para el apartado del suiseki, aunque la verdad la muestra es muy modesta. Será este un apartado a mejorar en ediciones venideras, aunque la pena es que hay muy pocos aficionados a este arte, muchos menos que al bosái. Esto lleva aparejada una gran dificultad a la hora de encontrar piezas para la exposición. ¡ En fin, un detalle por el que luchar de cara al futuro !.






MERCADILLO

    Otra innovación de este año ha sido la incorporación de un mercadillo de bonsái. No se había celebrado hasta ahora y no era por falta de ganas, en realidad parece que había ciertas reticencias por parte de algunos comerciantes.



    Comenzamos con una pequeña cantidad de material, traída por algunos compañeros y por mí mismo. Tuvimos dos mesas a nuestra disposición para exponer el material, de todos modos no llegó el espacio y, como se puede ver en las imágenes, aun había árboles en el suelo. Pediremos más mesas para el año que viene.

    Particularmente estoy contento de como me ha ido en este apartado, he vendido algunos plantones y, en un trueque inesperado, me he visto con dieciséis macetas para plantas de acento a coste cero. Son hechas por Iñaqui Tellería y se las cambié por un espino.


    También a Sago parecía que le habían ido bien las cosas, al menos su cara de satisfacción así lo hacía pensar.



DEMOSTRACIONES

    La del sábado

    Según indicaba el programa de la exposición, la demostración del sábado estaba previsto que la realizase "El Capitán". No sabía yo muy bien quien era ese personaje, así que tenía ganas de conocerlo, jejeje.

    Todo estaba perfectamente maquinado y, a decir verdad, salió como se había previsto. El árbol que se iba a trabajar en la demo permanecería alejado de las miradas de los curiosos hasta el mismo momento en que comenzase ésta. De hecho todavía estaba en el jardín del viejo marino y hubo que ir a buscarlo. Fue durante la comida de hermandad cuando se solicitaron voluntarios para ir a cargarlo.


    Siete incautos cayeron en la trampa, entre ellos yo, siempre metido en "saraos". Una vez en el lugar donde vive habitualmente la planta, pudimos descubrir que se trataba de un aliso, de no escasas dimensiones. El tamaño de "la bestia" precisó de la intervención de tres hombres bien fornidos para subirlo a la carretilla y acercarlo hasta la furgoneta que esperaba un poco más arriba.






    Fue meterlo en el interior de la furgoneta y el árbol  parecía haber crecido, ya que ocupaba la mayor parte del espacio útil de carga.


    Pusimos nuevamente en marcha la comitiva y nos dirigimos hacia el Centro Comercial Área Central, donde el público ya esperaba a que comenzase la demostración. Y así, con algo de cachondeo y en plan conquistador, llegamos al lugar para que los asistentes descubriesen, al fin, cual era la sorpresa que "El Capitán" les tenía preparada.


    Pido disculpas por la calidad de esta última fotografía, está hecha con el móvil y de forma apresurada.

    Mover el árbol desde el carro de transporte hasta la mesa de trabajo también tuvo su aquel, pero allí ya había muchas manos dispuestas a ayudar.





    Era necesario verificar que la mesa, que parecía algo endeble, iba a poder con el peso de la planta. Al final no hubo ningún tipo de problema, pero inicialmente teníamos algunas dudas.


     ¡ Y en eso apareció el viejo "Capitán" !


    En ese instante aproveché para preguntarle si me permitía hacerme una foto con él, dado que al fin nos conocíamos en vivo. Cedió, aunque fuese a regañadientes.


    Pero "El Capitán" no tenía pensado mancharse las manos ese día. Así que decidió que fuésemos Carlos y yo los que nos ocupásemos de la parte más sucia de la demostración. Él estaría supervisando lo qsue hacíamos.


    Decidimos repartirnos el trabajo, de modo que Carlos comenzaría a aplicar un poco de líquido de jin a la madera muerta mientras yo me encargaba de pinzar los crecimientos demasiado largos.


    Al tratarse de una especie caducifolia no interesaba que la madera blanquease demasiado. Por ello el líquido de jin se rebajo a la cuarta parte, algo habitual en la forma de trabajar "El Capitán". Cuando estás metido en faena hay una cosa que no puedes realizar como quisieras: la fotografía. Afortunadamente siempre hay algún compañero que consigue tomas que luego te pueden ser de utilidad. En este caso os muestro una foto de detalle realizada por " Outes bonsaái " y que yo he tomado prestada. No será la única, hay otra más adelante.


    Como dije anteriormente, mientras mi compañero aplicaba el tratamiento a la madera, yo me dedicaba a pinzar la joven brotación. 


    Más adelante estaba previsto hacer un defoliado del árbol, por lo que al pinzar antes nos evitábamos tener que cortar muchas más hojas. 

    Entre el público asistente había bastante espectación y buena prueba de ello es el hecho de que no se perdían detalle del trabajo que estábamos llevando a cabo. Animamos a la realización de preguntas y, verdaderamente, fue muy enriquecedor para todos porque siempre hay temas interesantes que se sacan a la luz.


    A los pies del "Capitán" yacían los restos que se generaron tras el pinzado.


    Una vez terminada la primera fase del trabajo, tanto Carlos como yo nos pusimos a defoliar al aliso. Se trataba de no hacerlo totalmente, sino sólo eliminando las hojas grandes y medianas y dejando las más pequeñas.


    Y este es el aspecto que presentaba la planta tras la eliminación de las hojas. Como podéis apreciar se ha eliminado mucha masa verde, la mayoría, pero no toda. Sufre menos el árbol y las hojitas más pequeñas del interior tendrán ahora la oportunidad de desarrollarse e impedir que el interior de la copa quede vacío.


    Sobre la madera muerta el líquido de jin ya había blanqueado. Detalle de la zona.


    La finalidad de la gruesa capa de musgo que se observa en la anterior fotografía es para conseguir una mejora del cultivo. Impide la rápida evaporación de agua y permite la retención de la misma durante un mayor periodo de tiempo en el sustrato. Dada la naturaleza tremendamente hidrófila de los alisos este es un detalle que agradecen sobremanera. 

    Aunque este ejemplar lleva unos cuantos años de formación, siempre hay algunas ramas que está más colocada, brotes nuevos que hay que ordenar, etc. Para conseguir este objetivo es imprescindible el alambrado, que ha sido la operación que siguió a las anteriores. Naturalmente no hay que alambrar toda la ramificación, sino sólo aquellos detalles que queramos corregir.




    El alambrado siempre es una labor tediosa y resulta la parte de las demostraciones en la que es más difícil mantener la atención del público. De todos modos algunos aficionados se acercaban para ver más de cerca el trabajo y el árbol en sí. 






    El árbol era grande, el tiempo poco y las consultas numerosas. Consecuencia de todo ello fue que no se ha terminado completamente el alambrado. Quedará para otra ocasión ordenar la vegetación de la zona más alta del árbol, pero esto ya tendrá lugar en la tranquilidad del jardín donde reside . El "Capitán" parece haber quedado satisfecho.



    La del domingo

    Para la tarde del domingo teníamos preparado otro plato fuerte. En esta ocasión sería el TIM bonsái el que se encargaría de realizar una demostración de cara al público. El sujeto elegido en este caso era una sabina de tamaño medio - pequeña. Lamentablemente no dispongo de una foto del antes, aunque en la que sigue Luís Vila apenas había empezado a trabajar sobre la planta.


    En el diseño que se tenía previsto realizar entraba una torsión importante del tronco, por lo que era necesario alambrar un tramo del mismo.



    El público asistente no quería perderse detalle del trabajo que se estaba llevando a cabo sobre la sabina.


    El buen ambiente siempre es una constante entre los miembros del TIM.



Luís Vila, armado con su Ichiban, trataba de poner un poco de orden en la copa. Antes de alambrar hay que eliminar muchas ramitas que nacen del mismo punto, las que están mal colocadas, las que carecen del vigor adecuado, etc.


    El alambre ya se había puesto, comenzaba la etapa de pulir detalles, colocar la ramificación, etc.


    Finalmente el trabajo quedó rematado. Aquí Alberto tomó la palabra para explicarle al público cuales serían las siguientes etapas a seguir en la evolución de esta sabina como bonsái.



    Una vista más cercana de la sabina.



TROFEO AL ÁRBOL MÁS VOTADO Y CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN

    Durante la tarde del domingo, coincidiendo con la demostración del TIM,  se hizo entrega de sendos certificados de participación a todos los participantes de esta edición, incluidos los demostradores. No es que tengan un valor especial, pero nos ha parecido una buena manera de hacerles llegar nuestro agradecimiento por su contribución a que el evento pudiese ser posible y pueda perdurar en el tiempo. Las fotos que siguen fueron sacadas por Choumi, ya que a mí no me ha sido posible por razones obvias.













    Por primera vez hemos decidido convocar el "Trofeo al árbol más votado por el público". Para ello hemos pedido a los asistentes que emitiesen su voto, teniendo en cuenta dos premisas:

    1) Los expositores no podían votar.
    2) Los árboles de los comisarios de la exposición, José V. San Luís y un servidor, quedaban fuera de concurso.

    Entre las personas que nos dejaran su voto se sortearía un bonsái, donado por "Cuaderno de bitácora". En este caso se trataba de un pequeño Acer palmatum "Deshojo". Curiosamente el agraciado ha sido un niño de apenas 6 ó 7 años. Fueron sus padres los que efectuaron la recogida, a él le daba algo de vergüenza. No tengo fotos del momento, lo siento.

    Por lo que respeta a la elección del árbol más votado por el público el galardón se lo ha llevado finalmente Alberto Baleato "Kingii", por su ya conocida erica. Este es el momento en que recibía el galardón, también donado por "Cuaderno de bitácora"



    La erica, ya con el trofeo acreditativo delante.


    Creo que con este reconocimiento se premia tanto al árbol como a su autor, un trabajo de años muy bien llevado que culmina así una trayectoria larga que siempre ha perseguido una única meta: la mejora continua de la calidad de la planta. ¡ Felicidades Alberto !, sé que este no es un premio importante pero me alegro un montón de que te lo hayas llevado tú...y más con este árbol. Por cierto, la maceta, obra de Iñaqui Tellería, le sienta como un guante.


DEL PÚBLICO Y ALGUNAS VISTAS

    Una característica de esta exposición es que ofrece la posibilidad de tomar una serie de fotografías a vista de pájaro, lo que da lugar a la consecución de una instantáneas bastante inusuales. Os ofrezco algunas, tomadas con mi cámara por el amigo Yoyo, que nos visitó desde Asturias junto a su pareja.




    Es evidente que el bonsái es una afición minoritaria y que, por lo tanto, la asistencia de público nunca va a ser masiva. En esta ocasión nos visitó bastante gente, pero en un fluir continuo de personas. Unas iban, otras venían, sin grandes aglomeraciones, pero con una contínua renovación de público. En realidad así es como me gusta a mí que sea, al fin y al cabo, de este modo, se puede disfrutar mucho más de los árboles expuestos, de las actividades y de las charlas con quienes nos visitan.







    Y hasta aquí ha dado la crónica de esta "IX Exposición de Bonsái y Suiseki "Ciudad de Santiago", espero que la hayáis disfrutado tanto como yo. Recordad que para el año que viene celebraremos la décima edición, por lo que seguro que tendremos algunas novedades importantes. Os esperamos a todos...¡ a ver si pudiese volver "El Capitán" !...se procurará convencerlo...


    Juan Liñares

41 comentarios:

  1. Que pasada....diversión, trabajos, mercadillo...cultura japonesa por todos lados, que gozada.
    Se ve que está bien organizado, con suerte el años que viene no me lo pierdo, ¿porqué en Bizkaia no se hacen cositas de esas? :( qué pena...
    Enhorabuena por el artículo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aitor, hacemos lo que podemos, aunque la falta de medios no nos deja avanzar más. Si te apetece venir ya sabes, el año que viene esperamos mejorarlo, te esperamos.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Que bien lo pasáis y como me gustaría haber estado por allí... muy buenas las demostraciones, el aliso me recuerda un poco a mi morera. a ver si con el tiempo consigo que se parezca un poco a tu árbol.
    El premio de Alberto merecidísimo y aunque quizá sea un premio menor, a la larga esos premios conseguidos en "casa" son los que más se valoran, incluso habiendo conseguido premios más importantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, espero que consigas con tu morera los fines que te propones, con tiempo y ganas todo es posible. Tienes razón en que la erica de Alberto se merecía ese premio, es posible que ya se mereciese un reconocimiento antes que ahora, pero bueno, nunca es tarde.

      Un abrazo, me hubiese gustado tenerte por aquí, seguro que te lo pasarías bien entre nosotros.

      Eliminar
  3. menuda entrada........extensa, llena de detalles.......
    un montonazo de caras conocidas, algunas que hace tiempo no veia.
    las explicaciones en tono de humor me han hecho sonreir y algunas veces reir francamente.
    el premio de la erica muy merecido.
    la expo un lujo, y las demos tambien.....buen ambiente, aficion camaradería, expectación y afluencia de público......que mas se puede pedir???? el haber podido ir yo, cachis.....espero que la próxima no me conforme solo con leer.
    muchisimas gracias por esta entrada, la he disfrutado muchisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco más y nos haces una crónica periodística de lo que fue la expo ¡ no has escatimado en elogios !, jajaja. Muchas gracias, me alegro muchísimo de que hayas disfrutado la entrada, incluso de que te hayas reído con su lectura., si tu lo has hecho desde la distancia imagínate nosotros que estuvimos presentes.

      No has estado, pero que sepas que se te ha nombrado en varias ocasiones, en algunas ocasiones incluso para bien, jajajaja.

      Este evento se celebra anualmente así que, si un año de estos te apetece ya sabes donde estamos

      Un abrazo, gracias por tu participación.

      Eliminar
  4. Juan enhorabuena, pedasoooo de entrada, la Expo genial con muy buenos ejemplares y una excelente presentación, tu demostración magnífica, menudo árbol. Me ha encantado ver en foto a tanta buena gente que he conocido gracias a esta afición. De nuevo mi enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Keisha, no sabía yo que tuviese muchos conocidos por aquí, pero la verdad es que cuando llevas ya un tiempo en este mundillo nos acabamos conociendo todos. Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la entrada, esa es mi mayor satisfacción.

      Un abrazo, me encanta que participes en este sitio. Gracias por ello.

      Eliminar
  5. Gracias Juan, por esta entrada, quedara así constancia de los momentos tan gratos, vividos esos dos días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carlos, por tu ayuda. La verdad es que sin vuestro apoyo esto no sería posible. Por eso debemos mantenernos unidos, sólo así se consigue alcanzar objetivos como es la realización de eventos como este.

      Un abrazo, avisa cuando vengáis, tengo queu comprar la carne para el churrasco, jejeje

      Eliminar
  6. Amigo Juan.-
    Me encanta como ninguna tal vez esta entrada. Por el bonito juego de palabras con que te refieres al Capitán.... tal vez. Por la forma amplia y pormenorizada con la que muestras lo allí sucedido..... tal vez. Por la calidad de las fotografías, a pesar de que haya hecho yo algunas.... tal vez. Porque emana la entrada el buen ambiente reinante.... tal vez. Porque contigo hemos ganado un maestro, pero nos hemos perdido un escritor notable.... tal vez. Sin embargo hay una cosa que no me gusta de la entrada..... Será tal vez que se me ve demasiado el "cartón" en una foto.....? ..... tal vez.

    Un fuerte abrazo y un beso a la mamá de nuestra parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sepas que "la mamá" ya me ha preguntado varias veces por vosotros y que sepas también que se ha quedado prendada de Feli, por lo dispuesta y amable que es. Díselo, seguro que le gustará. La escritura era uno de mis fuertes en el colegio, pero de eso ya ha pasado mucho tiempo. La vida te va llevando por unos derroteros en los que muchas veces tienes que decidir que rumbo tomar, en mi caso me decanté por el bonsái, pero bien podría haber sido de otro modo. Además, que lo uno no está reñido con lo otro, también puedo escribir un libro sobre bonsái ¿no?, jejeje.

      Un abrazo, espero que al final guardes en tu memoria los buenos momentos vividos durante esos días.

      Eliminar
  7. Enhorabuena por todo: exposición, mercadillo, trueque, demos, reconocimientos, etc. y sobretodo, el encuentro con los amigos del bonsái.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ha sido lo que más me ha llenado, Martín, el encuentro con amigos con los que me une una afición común: el bonsái.

      Un abrazo, gracias por tus palabras.

      Eliminar
  8. Hola Juan,ya lo primero quiero felicitaros a todos por el trabajo realizado,bonsais,kusamonos,suisekis,talleres,macetas,talleres,pero sobre todo a todas las personas que han hecho posible esta exposición,para mi os doy a todos un aplauso,ya que os lo merecéis.
    Para el año que viene y tengo la oportunidad de pasarme por allí lo haré encantado de poder visitaros.
    Un abrazo y muchas felicidades por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieres venir ya sabes que te recibiremos con los brazos abiertos, Jose. Siempre es grato saber que hay personas dispuestas a hacer cientos de kilómetros por el mero placer de compartir un tiempo con nosotros, aunque también supone una responsabilidad que aceptamos con gusto.

      Un abrazo, gracias por la lectura.

      Eliminar
  9. Pues lo mismo, felicidades y en hora buena a todos y al Capitan, lastima que yo sea de los que están a cientos y cientos, por lo menos a 10 cientos......, con unos cuantos menos, me hubiera escapado sin dudarlo.....
    Un abrazo que puedes repartir entre los imprescindibles colaboradores, y adelante......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus ánimos, Yamadori. Transmitiré el saludo a mis compañeros, seguro que lo agradecen, de no ser por su colaboración no hubiese sido posible semejante exposición.

      Un abrazo, gracias por subirte al barco.

      Eliminar
  10. Enhorabuena por la buena organización , es una pasada la intensidad con la que se nota que lo vives...,lo tuyo es pasión por el bonsai.
    Envidia sana por la colección de macetitas de Iñaki que te llevas..., y sobre todo enhorabuena por la elección del árbol de la demo ... con trabajos como este se puede aprender mucho más que viendo el "doblado" y "redoblado" de una conífera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasión creo que me sobra, a veces me faltan los medios, el tiempo, etc. ¿ pero pasión ?, como decimos aquí, de eso "echamos por fuera", jejeje

      Hay que volver a la sociedad del trueque, a Iñaqui le gustó el arbolito, a mí macetas siempre me hacen falta, resultado: un acuerdo rápido y límpio, sin dinero por en medio. El árbol de la demostración ha sido elegido adrede, creí que podría ser interesante que los aficionados viesen cuales eran los trabajos de mantenimiento de un caduco, muy pocas veces visto en demostraciones. Es cierto que el resultado no es tan espectacular como el que se puede obtener con una conífera, no puede serlo, pero creo que es importante darlos a conocer y mostrar cual es la manera correcta de llevar un caduco. Por no darle hasta ahora la importancia que realmente tiene este trabajo, nos encontramos en muchísimas ocasiones con árboles caducifolios modelados como coníferas, el aficionado pone en práctica lo que ve y, si lo que ve son exclusivamente modelados de coniferas, aplicará estos conocimientos a todos sus árboles.

      Un abrazo y gracias por tu reflexión.

      Eliminar
  11. Organizador, demostrador, conferenciante...y además te encargas de la cobertura periodística!!
    Muchas gracias por esta entrada, y por acercarnos aún más la exposición.
    Y de nuevo, enhorabuena por el éxito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí la verdad es que uno tiene que hacer de todo un poco, pero bueno, la recompensa creo que ha valido la pena. Soy de los que opina que no puedes exigir sin dar ejemplo así que, si de arrimar el hombro se trata, primero el mio.

      Un abrazo, gracias por leerme.

      Eliminar
  12. Un gran reportaje periodístico... y un gran trabajo detrás.
    Muchas gracias por compartir las fotografías y, sobre todo, enhorabuena por la exposición.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César, tú has sido uno de los que se ha pasado por allí y sólo espero que te haya merecido la pena el desplazamiento. Desde luego siempre intentamos contentar a todos, aunque sabemos que es imposible. Tal vez la siguiente edición sea mejor, trataremos de que así sea.

      Un abrazo, agradezco tu visita.

      Eliminar
  13. Buenas Juan
    No vi la exposición, pero vamos, como si hubiera estado allí todo el fin de semana. Mil gracias, un artículo muy muy currado. Ya por fin conozco al capitán, un placer, dale saludos de mi parte.
    Además, gran aportación de Cuaderno de Bitácora. Algo que seguro se agradece mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le daré esos saludos al "Capitán" de tu parte Marcos, jajaja, seguro que lo agradece. Me alegro de que lo que aquí se ha mostrado te haya servido para hacerte una idea clara de como ha sido la expo y de como lo hemos vivido nosotros. La aportación ha sido más bien modesta, pero a veces puede más el ingenio y las ganas que la falta de medios.

      Un abrazo, me congratulo de que la entrada haya sido de tu agrado.

      Eliminar
  14. Gracias por el repor. Es muy agradable ver tantas caras conocidas y todos tan contentos. Muy buena señal.
    Te hiciste con una buena colección de macetas y estoy seguro que Iñaki con un buen árbol.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen amigo mío siempre decía que lo importante de los cambios es que ambas partes queden satisfechas y, por lo que a mí respecta, lo estoy. Espero que Iñaqui también lo este con su nuevo árbol, aunque creo que sí dado que fue él el primero que me propuso hacer un trato.

      Un abrazu, ya sabes que contamos contigo para la siguiente edición...si puedes y quieres ¡claro!

      Eliminar
  15. Saludos Juan Liñares,que lastima que no me pille cerca , se nota que disfrutas del bonsai y lo contagias a los que estan cerca gracias por compartir tantos detalles , ya que conlleva mucho curro extra a parte del de la organizacion de la exposicion felicitaciones por la organizacion , un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Santi, después de tantos años metido en este mundillo no he perdido una pizca de ilusión. Trato de disfrutar cada momento que le dedico a los arbolitos como si fuese el último. No sé si esa forma de ser la contagio o no, puede ser que sí, ya que los que me conocen cada día también los veo más enganchados. Agradezco que valores el esfuerzo que conlleva la organización de un evento como este que, aunque humilde, da mucho trabajo a las pocas personas que lo sacamos adelante

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Buena entrada Capitán.Otra entrada currada,comparto con Carlos....Yo también he estada es ese evento jejejejej. Siempre es muy gratificante compartir una velada con amigos del bonsai y, al mismo tiempo gratificante por la aportación de algo para la expo aunque sea material humilde.

    Esperamos en esta taberna del muelle otra travesía....una vez acostumbrados a la mar, paramos poco en tierra firme!!!!


    Un abrazo

    Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí sí que es gratificante teneros siempre cerca, Abril, me encanta que mis amigos del bonsái disfruten como yo de esta afición. Las contribuciones nunca son humildes, sino grandiosas, no van ligadas a la calidad de las plantas sino al corazón ya la emoción que se pone en ellas. Por eso la tuya de humilde tiene poco.

      Creo que voy a comparar acciones de la taberna del puerto, cada vez que pisamos tierra sube el ron ¡ vaya negocio !, jajaja

      Un abrazo, cuando quieras ya sabes donde estamos.

      Eliminar
  17. Bueeeenas Capi, menudo aliso que te llevaste para la demo!!!. Pero lo que más me ha gustado es la cantidad de gente buena y conocida que aparece en las fotos, me da la impresión que disfrutasteis como enanos...


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, del aliso no me quejo, jejejeje...y de la gente tampoco. Ten por seguro que sí disfrutamos de la expo, a pesar del trabajo que nos dió se nos notaba un cierto aire de felicidad en el semblante.

      Un abrazo, gracias por entrar.

      Eliminar
  18. Hola capitán ; coincido con todos los comentarios de los compañeros, a la exposición no le han faltado actividades complementarias, igualmente atractiva que los árboles. Que original la de la construcción del daiza. Con la del aliso, que como bien dijiste en su entrada, que corría el año del señor. Cuando se saca un árbol de esa envergadura, tiembla las piernas por el peso del árbol y por el peso de la responsabilidad de que el árbol vaya a buen puerto. El señor está encantado del resultado y del propietario del árbol en usufructo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que siempre hemos tratado de acompañar la exposición con otras actividades ya que, de este modo, no queremos que los asistentes se marchen de modo apresurado y a los expositores se les haga más llevadera la larga espera del fin de semana.

      En cuanto al aliso, no va nada mal no...o eso creo. Desde luego está más vigoroso que cuando lo recogí de su lugar de origen. Espero que continúen con la progresión que ha llevado hasta ahora porque será una buena pieza, para mí ya lo es.

      Un abrazo, agradezco tu participación.

      Eliminar
    2. Capitán estos móviles inteligentes, soy el mismo que siempre ha comentado tus entradas con el nombre de luis, por eso, el guiño de corría el año del señor, que así es como empezaba la entrada de la presentación del aliso.

      Por supuesto es otro de los que sanan al contemplarlo.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Pues está bien que lo aclares, porque creí que era un nuevo miembro de la tripulación. Los móviles inteligentes están muy bien, ya verás como pronto te acostumbras a él y no lo cambiarás por nada.

      Contemplar estos alisos no sé si sanarán a uno o no, pero particularmente me producen una alegría interior que me llena de satisfacción.

      Saludos

      Eliminar
  19. Felicito Capitan, además eres hombre orquesta!, solo te falta realizar Parkur entre cubiertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Tersio, la verdad es que se ve uno obligado a hacer de todo, como el hombre orquesta. Claro que no todo se hace lo bien que se debiera, pero yo soy de los que piensan que sólo fracasas si lo intentas, el que no hace nada no fracasará, pero tampoco tendrá reconocimiento.

      Un abrazo desde ultramar, al fin de puse cara a traves de Facebook, jejeje

      Eliminar
  20. Gracias Juan por acercarnos la exposicion a los que este año no pudimos ir

    ResponderEliminar