miércoles, 15 de octubre de 2014

Congreso Gallego de Bonsái 2.014. Las plantas de acento y otros acompañantes.

    Dedico la entrada de hoy a mostrar las plantas de acento que acompañaban a los bonsái expuestos en el Congreso Gallego. Esas plantas forman parte de las composiciones y son muy interesantes tanto para realzar al ejemplar como para aportarnos diversa información como la estación en la que nos encontramos, el biotopo en el que crece el árbol, etc.

    Muchos de los ejemplares que mostraré a continuación no son del mismo propietario que el árbol al que acompañan, más bien es raro que lo sean. En este sentido hay que agradecer a todos los compañeros que nos han facilitado sus plantitas aunque no tuviesen árboles expuestos. Esto denota una labor de equipo y un claro objetivo común: que todo lo relacionado con el Congreso saliese lo mejor posible. De todos modos también hubo algunos aficionados que han aportado, junto con los árboles, sus propias plantas.

    En contados casos no se usaron plantas como elementos de acompañamiento, sino suisekis o maderas. También los veremos a continuación.

    Y comenzamos con una pequeña Hiedra (Hedera helix), que servía de planta de acento al Ullastre de Leo Blanco.


    El Ciclamen que acompañaba a la sabina de Fernando Lueiro estaba en pleno apogeo, con un par de pequeñas flores que lo hacían ideal para ser utilizado en esta época.


    Una composición de Helechos y Sedum sobre madera constituían el contrapunto para el Haya de José V. San Luís.


    La planta de acento que acompañaba al Pino rojo de Alberto Baleato era una Violeta Africana, que mostraba una delicada florecilla que aportaba la nota de color. Esta planta es propiedad de Carlos Fernández y la maceta es obra de María Orden.


    Una planta de Sempervivum es la que sigue a continuación. Acompañaba a la bonita Azalea de Antonio Fraga.


    También de Antonio Fraga era el siguiente ejemplar, concretamente un Pinus sylvestris. Repitió especie con la planta, volviendo a echar mano de otro Sempervivum.


    Y como no hay dos sin tres, también yo eché mano de un Sempervivum tectorum para acentuar mi Ciprés de Hinoki.


    Un shitakusa compuesto por helechos y gramíneas fue la opción elegida por Mario Eusebio para acompañar su composición de sohines.


Una plantación de Sedum sobre teja acompañaba al Juniperus rigida de Luís Vila.


    Un shitakusa de buen porte, compuesto por una Festuca, Sedum, helechos, Saxifraga umbrosa y Ulex  europaeus, servía de acento a la Picea jezoensis de Luís Baliño. La planta es propiedad de Carlos Fernández.


Unos helechos plantados sobre musgo fueron colocados al lado de un Pino Negro Japonés de Jorge Campos.


Plantación sobre roca que acompañaba a otro Pinus thumbergii, en esta ocasión propiedad de Antonio Fraga.


    Saxifraga umbrosa acompañando al Acer buergerianum sobre roca de Nuno Teixeira, de Portugal. La planta es propiedad de Carlos Fernández y la maceta salió del buen hacer de Ángel Toraño.


    Un grácil Junco sirve de contrapunto a la Azalea de Luís Baliño.


    Bonita Saxifraga en maceta de autor la que dispuso Fernando Lueiro para realzar su Acer palmatum.


    Una pequeña planta de helecho es la que yo he elegido para acentuar a la composición del "La Locura". En este caso se ha utilizado un pequeño trozo de madera arrastrado por la marea y que tenía una concavidad que permitía su utilización como cuenco.

    Un trozo de madera con forma de ave ha sido elegido por Viriato Oliveira para que acompañase a su Acebuche.


    Esta pequeña planta ha sido la que utilizó Choumi para completar su composición de sohines.


    Una especie clásica en las exposiciones de bonsái es la Imperata cilindrica. En este caso fue la elegida para acompañar al oxicedro de Viriato Oliveira.


Una Saxifraga de mi propiedad acompañaba al Quercus faginae de Luís Alberto Martínez Ares. Está plantada en roca caliza, aprovechando las oquedades que presentaba la misma.


Para dar una nota de color se ha colocado una pequeña Piracanta al lado del Pinus parviflora de José V. San Luís.


Esta Festuca glauca se utilizó para acentuar al otro Juniperus rigida de Luís Vila. Es una planta de mi colección, que lleva más de una década plantada en la misma maceta sin haber sido trasplantada nunca. A estas alturas ha creado un tocón que tiene casi la dureza de la madera y transmite una gran sensación de madurez.


   Esta Scilla violacea es también de mi propiedad. Está plantada en una maceta elaborado por Iñaqui Tellería y ha servido para acompañar al bonito Tejo de Alberto Baleato.


    La siguiente planta también forma parte de mi colección. Se trata de un brezo plantado en una maceta elaborada por Aleixo Seixo.


    Esta Violeta silvestre que sigue, es propiedad de Carlos Fernández y está plantada en un tiesto elaborado por la ceramista Olga López.


    Este bonito helecho se está comiendo literalmente la maceta de Tokoname que tiene debajo. Ha crecido adosado a la maceta hasta hacerla casi desaparecer. Es también una planta de mi propiedad y la he utilizado para acentuar a un Aliso de gran tamaño, pues me pareció interesante el hecho de que compartan el mismo biotopo.


Tengo varias plantas ubicadas sobre madera de acuario. Este tipo de maderas están tratadas para soportar la humedad y son muy duras. En este caso os muestro una sobre la que planté una Saxifraga, que utilizamos para acompañar al magnífico Acer buergerianum de Luís Baliño.


    Jaime Parada acompañó a su pequeño Tejo con un suiseki que en su día le obsequió Mimo Abate. Es una piedra de Liguria.


    A mi otro Aliso decidí acompañarlo con una planta de Hemerocallis, concretamente de la variedad silvestre, que florece más copiosamente y durante más tiempo que las de jardinería. Lamentablemente tuvo flores hasta dos días antes del Congreso, pero no duraron lo suficiente.


    Esta plantación de helechos en maceta de Yixing, también es de mi propiedad. En este caso fue utilizada para acentuar al Pinus sylvestris de Marcial Campos.


    Para acompañar al bonito Acer palmatum de Isidro López, Jaime Parada ha decidido utilizar una piedra estanque.


    He tenido ya ocasión de ver antes este bonito Helecho Canario, propiedad de Julio Fernández y que ha utilizado para completar la composición de su Aliso (Alnus glutinosa).


    Un suiseki con forma de figura humana ha sido usado por Jaime Parada para acompañar se Ullastre.


    El Manzano de Jose Tacón ha sido acentuado con una planta de Sempervivum propiedad de Carlos Fernández. Carlos está haciendo sus primeros pinitos en el mundo de la cerámica y esta maceta es la primera que ha salido de sus manos.


    El Roble Carballo de Manuel Abril necesitaba de una planta de acento de buen tamaño. Por ello se ha seleccionado esta plantación de Violetas, Saxifraga umbrosa y helechos sobre piedra. En este caso el propio propietario del árbol es también el de la planta.


    Y hasta aquí ha dado la entrada de hoy, tan solo añadir que muchas de las lajas de madera que acompañan a las plantas que os acabo de mostrar son obra de Moises Iglesias, quien las ha cedido gentilmente para completar las composiciones de forma adecuada. Todavía queda algo de material sobre el Congreso Gallego de Bonsái 2.014 para elaborar alguna entrada más. Cuento con vosotros para la siguiente marea, no faltéis, ya sabéis que el Capitán pasa lista.

    Juan Liñares

22 comentarios:

  1. buen reportaje.., no podía ser de otra manera, acostumbrados estamos, a buenas entradas, ha sido un vistazo rápido, y algo suele quedar atràs, volveremos para ver esos detalles, que a primera vista se suelen escapar...., un saludo Capitán, desde la otra orilla del Deza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Carlos, sí que es verdad que estas cosas merecen varios repasos, siempre se nos escapa algún detalle en el que no habíamos caído a primera vista.

      Un abrazo, desde aquí al lado.

      Eliminar
  2. Muy cuidadas las presentaciones. Muchas plantas, lajas, macetas, muchas ideas para formar nuestras propias composiciones, aunque sea para exponer en casa jejejejjjjjj
    Un gran trabajo de fotografía y de recopilación de datos por tu parte para compartirlo con nosotros.
    Un fuerte abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De estas cosas siempre se sacan ideas, César, lo único que hay que hacer es mantener los ojos bien abiertos. Me alegro de que te haya gustado la entrada.

      Un abrazo, gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Como es norma en ti, amplia y detallada exposición de acentos, con unas cuidadas fotografías. Esperamos, querido Capitán, esas otras entradas también interesantísimas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La siguiente para la semana que viene, Yoyo, como es norma.

      Un abrazo, gracias por la lectura.

      Eliminar
  4. Como no podía ser menos visto el reportaje de la exposición, un nivel de acentos altísimo. Volveré a ver las fotografías varias veces, eso seguro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que últimamente hay un puñado de aficionados por aquí que se interesan por tener plantitas de acento para exponer. Hasta hace poco el que traía un árbol para una exposición venía con él pelado: ni mesas, ni plantas, ni base para la planta...¡ en fin, parece que algo está cambiando y para bien !

      Un abrazo, gracias por ojear mi blog.

      Eliminar
  5. Muy bonitos y buenos acentos.

    Ahh.. mi enhorabuena por el premio que se me pasó decirtelo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cyd, ya lo celebraremos en Alcobendas, espero ir.

      Un abrazo, gracias por la felicitación.

      Eliminar
    2. En Alcobendas como está mandao, tiene que estar Juan Liñares, uno de los ganadores de la ultima Niemeyer... así es que salvo catástrofe, allí nos veremos.

      Eliminar
  6. Muy buen reportaje de los acompañamientos, detalles menos llamativos que los árboles, y que muchas veces se nos pasan desapercibidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un buen aficionado nunca se pasan desapercibidos, Angel, otra cosa es que tengamos la idea o el tiempo de inmortalizarlos. En mi caso ya me había hecho un planing mental de lo que quería hacer, en cuanto a fotografía se refiere, quiero decir, por lo que cada composición fue fotografiada en conjunto también cada uno de sus elementos por separado.

      Un abrazo, nos lo hemos pasado bien ¿ eh ?

      Eliminar
  7. Gracias Capitán por refrescarnos otra vez lo que hemos vivido en el congreso.
    Estoy contento de ser un aficionado de bonsai que también aporta plantas de acento para esos árboles de tanta calidad, sin duda alguna influencia tubo enrolarme en este barco para llegar a este puerto.

    Sigo con este añejo, pues el evento lo merece. también esperamos esas nuevas travesías.


    Un abrazo
    Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues me alegro de que algo te haya servido visitar este humilde blog, espero que el futuro sea todavía mejor.

      Un abrazo, gracias por esperarme, pero no le des demasiado al morapio que luego la mar te revolverá el estómago, jajaja

      Eliminar
  8. Gracias por el reportaje. Es sabido mi debilidad por las plantas de acento. Todas muy bonitas, algunas espectaculares. A la hora de exponer, poco a poco se van cogiendo las formas....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha costado ¡eh!, pero ahora creo que hemos iniciado la senda del buen camino...a la hora de exponer, me refiero. Ya sé que eres un apasionado de las plantas, por lo que entiendo perfectamente que entradas como la presente puedan estar hechas a tu medida.

      Un abrazo y gracias por pasarte a leerme.

      Eliminar
  9. Últimamente he estado un poco liada y no había visto tu entrada. Muchísimas gracias por compartirlo. Son auténticas mini preciosidades y me encanta el buen hacer de compartir en las exposiciones. Ojalá algún día en un futuro pueda exponer aunque sólo sean acentos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diario Bonsái, me alegro de que la entrada haya sido de tu interés. Por supuesto que expondrás en el futuro, tener alguna plantita como acento no es tan complicado, ya verá como pronto te verás formando parte activa de algún evento.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. muchisimas gracias por esta entrada, yo tambien estoy muy interesada en los acentos, de hecho soy proveedora oficial en algunas expos...jaja, por lo que comentas de aportar para colaborar.
    algunos de esos acentos destacan por su madurez y la belleza que le confiere la edad, y otros por su frescura o espontaneidad.
    macetas y contenedores muy interesantes, a destacar que algunas de las plantas indicaban claramente el otoño, lo que daba mas autenticidad a la escena.......
    bueno... vaya, que me ha gustado y se nota
    un abrazo capitán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosana, ya sé de tu debilidad por las plantas de acento y de tu vocación por colaborar en que, algunas de las exposiciones que se celebran en tu entorno próximo, no carezcan de ellas. La verdad es que es algo consustancial al bonsái, pero que en muchas ocasiones pasamos por alto. Creo que todos los aficionados deberían cultivar sus propias plantas y acudir con ellas a las exposiciones, un pequeño rincón, entre la colección de árboles, no ocupa mucho y nos dará un sinfín de satisfacciones.

      Me alegro de que te haya gustado la entrada, sé que si alguien ha disfrutado de ella y de los acentos en la expo, has sido tu.

      Un abrazo, gracias por tu contribución.

      Eliminar
  11. Un mundo que me falta por explorar, pero que sin duda es atractivo e interesante...y necesario!, si algún día quiero exponer o colgar alguna composición chula en mi blog...
    Muchas gracias Capitán por esta nueva travesía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar